28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

Denuncian penalmente al Comisariado de San Felipe

– Con gente encapuchada, levantó a un miembro del consejo de vigilancia.
Por: Adriana Torres Luján.
Zitácuaro. – Este martes fue presentada ante la Fiscalía Regional de Justicia, formal querella en contra del Comisariado de Bienes Comunales de San Felipe, Gilberto Hernández Severo, quien es acusado de ser el responsable directo de las lesiones y agresiones que sufrió el encargado del consejo de vigilancia de esa tenencia.
De acuerdo a la denuncia, (de la que PORTAL URBANO tiene copia), detalla que el día lunes 25 de mayo, miembros del consejo de vigilancia se dedicaron a realizar un recorrido por varios parajes de la tenencia de San Felipe, ya que en las últimas fechas han tenido una tala clandestina inmoderada, principalmente entre los límites de San Cristóbal y la mencionada comunidad.
Ya por la tarde, llegaron al paraje conocido como El Espejo y El Aniceto, donde se percataron que el zanjón que hicieron para impedir el paso de camiones torceros ya estaba tapado, así mismo localizaron huellas de automóviles y marcas de donde arrastraron los troncos para sacarlos. En su denuncia, el afectado explica que hizo unas llamadas para que otros de sus compañeros les llevaran herramienta para volver a tapar el zanjón y evitar que siguieran talando el monte y sacando la madera, en ese contexto, explica que en el lugar ya no había ninguno de los responsables de derribar los árboles de manera clandestina.
Según consta en la denuncia, la agresión en contra del representante del consejo de vigilancia, se dio minutos después de que el mismo comisariado de bienes comunales lo dejó a él y el resto de integrantes en sus respectivos domicilios.
A detalle, el afectado Javier A. Declaró que cuando el comisariado regresó a su domicilio, se estaba bañando, por lo que al escuchar que lo llamaba, le preguntó que se ofrecía, pero el comisario le dijo que se acercara a su vehículo, así lo hizo y cuando iba a abrir la puerta del copiloto de la camioneta en la que se transportaba el comisariado, de la parte trasera bajaron dos sujetos encapuchados que lo subieron a la fuerza en la parte trasera del vehículo para trasladarlo a un paraje solitario, donde lo amenazaron de muerte.
“Súbete hijo de la chingada, te vamos a partir la medre”, fueron las palabras que los encapuchados le dijeron al afectado, que no pudo oponer resistencia, ante el fiscal que le tomó su declaración, el denunciante puntualizó que los sujetos lo golpearon en la cabeza con las cachas de las pistolas que portaban, de hecho, luego de advertirle que “le bajara de huevos”, accionaron una de las armas a un costado de donde lo habían tirado al piso, de estos golpes quedaron las huellas que aún son visibles.
Entrevistados al respecto, el resto de los integrantes del consejo de vigilancia, explicaron que, para ese momento, ya sabían lo que había sucedido con su compañero, por ello, cuando Gilberto Hernández llegó al domicilio de otra de sus compañeras, no salió de su domicilio a pesar de que el hasta ahora comisariado pretendía sacarla con engaños.
Expresaron que este asunto se derivó de la tala clandestina que ha estado afectando a San Felipe los Alzati, principalmente en la zona alta, y de la que las autoridades correspondientes ya tienen conocimiento; y es que, en su dicho, los afectados dijeron que mientras estaban en el paraje donde localizaron el derribo de árboles, el comisariado se mostraba alejado, ausente y realizando llamadas telefónicas lo que resultó extraño. Pero de acuerdo con los entrevistados, aseguran que el comisariado es una persona violenta que “explota” cuando no se hacen las cosas como él quiere, incluso lo acusaron de que en dos ocasiones intentó golpear a una de las integrantes del consejo de vigilancia, “éramos un obstáculo para sus propósitos” dijeron, por ello, lo hacen responsable directo de lo que les pueda suceder, así como a otras personas que ya tienen identificadas, y que al parecer son los que han estado talando el monte.
Como se recordará, Gilberto Hernández, hace días fue exhibido en un vídeo donde se mostraba arrogante y agresivo en contra de los trabajadores de una gasolinera, a los que acusó de estar realizando los trabajos de manera irregular, pero también existen otros antecedentes de que ha intentado cobrar “una cuota” a comerciantes y empresarios que tienen sus negocios en ese lugar.
De momento la denuncia fue presentada por lesiones, sin embargo, aún faltan las investigaciones que el Ministerio Público realice para saber cómo calificará el delito, ya que el afectado fue subido a un vehículo sin su consentimiento y ajo amenazas.

Notas relacionadas

*Con acceso gratuito, Ceconexpo abrirá pista de hielo* 

*Con acceso gratuito, Ceconexpo abrirá pista de hielo*   _El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, inaugurará el atractivo que estará hasta el 9 de enero del 2022 en un horario de 9:00 a 20:00 horas_   *Morelia, Michoacán, 18 de diciembre del 2021.-* El Gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, a través del Centro […]

Detiene SSP a uno en posesión de droga, en Zitácuaro 

    Zitácuaro, Michoacán, a 23 de marzo de 2021.- En labor operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a una persona del sexo masculino, quien se encontraba en posesión de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina; hecho ocurrido en este municipio.   Personal de la Policía Michoacán […]