28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

Inicia Michoacán bio-estimulación de suelos agrícolas

 

• Una nueva etapa inicia en la entidad a través del Programa de Agricultura Sustentable, al incorporar una mezcla de lixiviados de composta, lombricomposta con suero, cáscaras de naranja y levaduras para revitalizar las tierras del sector rural: Sedrua

Morelia, Michoacán; 5 de mayo del 2020.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), continúa con la ejecución del Programa Agricultura Sustentable, que en esta etapa tiene como finalidad bio-estimular los suelos agrícolas.

Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien detalló que en la siguiente gira tecnológica que realizarán los extensionistas encabezados por el doctor Gerardo Noriega Altamirano, se integrará en los cultivos adheridos al programa, una mezcla de lixiviados de composta, lombricomposta con suero, cáscaras de naranja y levaduras, para revitalizar las tierras agrícolas.

Para ello, explicó, los productores deben comenzar ya con la preparación de los materiales para que estén disponibles al momento de la gira tecnológica, en la cual se incorporará la preparación de los extractos vegetales a las tierras cultivables.

Medina Niño puntualizó que pese a la pandemia del COVID-19, el sector agroalimentario no puede detener su marcha al tratarse de un sector estratégico, por lo que pidió a los involucrados en el Programa Agricultura Sustentable, extremar las precauciones sanitarias a fin de evitar la propagación del virus.

Recapituló que, en el Programa Agricultura Sustentable, las actividades que continúan desarrollándose a través de los extensionistas son: la promoción del Programa, la proyección de la superficie a atender, el registro de superficie comprometida y la integración de expedientes, así como la programación de la entrega de insumos agroecológicos.

Además, en las parcelas demostrativas se realizan actividades de compostaje, lombricultura, diagnóstico de la fertilidad de los suelos, pruebas de germinación de maíz, elaboración de extractos vegetales, mezcla de lixiviados de composta con suero, cáscaras de naranja y levaduras, que es la etapa en ejecución.

El siguiente paso, será programar el establecimiento de huertos familiares y replicarlos en los municipios integrados al programa.

Agricultura Sustentable, es una iniciativa del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, que tiene como finalidad devolver la nutrición de los suelos agrícolas para tener una mayor producción, menores costos de producción y una menor repercusión en el medio ambiente.

En su primer año (2019), se logró que alrededor de 8 mil hectáreas se integraran al programa, y en este 2020 la meta será superar las 20 mil hectáreas con más de 43 cultivos

Notas relacionadas

Reflexiones en época de crisis en los museos

    • La sesión se llevará a cabo en vivo a través de Facebook y Twitter de la Secum, el lunes 18 de mayo a mediodía Morelia, Michoacán, a 16 de mayo de 2020.- Reflexiones en época de crisis en los museos, es el tema de la sesión virtual que se transmitirá en las redes […]

*Corpus Cristi 2022, Día de Las Mulas*

*Corpus Cristi 2022, Día de Las Mulas*   Cada años, el 16 de Junio se celebra en todo en mundo católico el Corpus Cristi en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo, aunque en México es más conocido como El Día De Las Mulas.   Todo deriba de las celebraciones traídas por los misioneros del […]