17 julio 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Entrega 75 Legislatura el reconocimiento “Manuel Buendía” a Ignacio Roque Madriz*

 

*Entrega 75 Legislatura el reconocimiento “Manuel Buendía” a Ignacio Roque Madriz*

 

*Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2024.-* La 75 Legislatura ponderó el trabajo informativo que desde hace 56 años viene realizando el periodista michoacano Ignacio Roque Madriz, con la entrega del reconocimiento Manuel Buendía al Mérito Periodístico 2024.

 

Al encabezar el acto cívico celebrado en la sede legislativa, la diputada Daniela de los Santos Torres, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, resaltó que la grandeza de Buendía radica no solo en su buena información y prosa, sino también en su capacidad de denuncia y su valor, al enfrentar y abordar temas como la crítica a la ultra derecha mexicana e internacional, los ataques a Cuba por parte de Estados Unidos y la corrupción, entre otros.

 

“Que este reconocimiento nos recuerde la importancia de proteger al periodismo, de darle su justo valor y reconocer a aquellos periodistas destacados de Michoacán”, subrayó la también presidenta del Comité de Comunicación del Congreso local.

 

En su intervención, el condecorado Ignacio Roque Madriz, invitó a defender la libertad de expresión con el pensamiento y la palabra, utilizando las armas que da la justicia, como son la razón y el derecho.

 

El periodista de 72 años de edad, dedicó su reconocimiento a sus homólogos del gremio que han muerto víctimas de secuestro y desapariciones forzadas, “los periodistas estamos en constante riesgo, por ello, los invito a tomar precauciones y a extremar la prudencia”, exhortó.

 

Asimismo, el recipiendario rindió homenaje a las mujeres que con insistencia y perseverancia luchan por sus derechos, “no podemos hablar de una sociedad civilizada si no respetamos a las mujeres”, dijo.

 

Por su parte, el diputado con licencia, Ernesto Núñez, celebró que este primer reconocimiento haya sido para Roque Madriz, un periodista que ha colaborado en medios locales y nacionales como el Universal, la Crónica y el noticiero de Jacobo Zabludovsky, “un digno heredero de la tradición de Manuel Buendía, su trayectoria en un testimonio de integridad, profesionalismo y compromiso con los más altos estándares del periodismo”, resaltó.

 

El legislador promotor de este reconocimiento, exhortó a reflexionar respecto a los riesgos que enfrentan todos los periodistas no solamente en el tema de seguridad, sino también en el de las prestaciones, “se debe garantizar y proteger la labor periodística en general, los periodistas son parte esencial del funcionamiento democrático”, precisó.

 

En el acto cívico se contó con la presencia del magistrado Gerardo Contreras Villalobos, en representación del Poder Judicial; el director de Información y Prensa de Gobierno del Estado, Jaime Márquez Álvarez, en representación del Poder Ejecutivo, las y los diputados integrantes del Comité de Comunicación del Poder Legislativo: Liz Alejandra Hernández Morales, Máyela Salas Sáenz y Víctor Hugo Zurita Ortiz.

 

De igual forma, asistieron los diputados: Julieta García Zepeda, Jesús Hernández, Guadalupe Chagolla, Seyra Alemán, Christian Jaramillo, Mónica Larisa Pérez, Fernanda Alvarez y Samanta Flores.

Notas relacionadas