28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Seimujer exhorta a no ser omisos ante violencia de género en procuración e impartición de justicia*

*Seimujer exhorta a no ser omisos ante violencia de género en procuración e impartición de justicia*

 

 

*Morelia, Michoacán, 26 de enero del 2023.-* La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), a través de su titular Carolina Rangel Gracida, reprobó la ausencia de perspectiva de género en las acciones de procuración e impartición de justicia en Michoacán, ya que esta omisión ha impactado al momento de fijar sentencias y atender delitos de feminicidio en los casos de Jessica González Villaseñor y Frida Santamaría.

 

La secretaria señaló que en las investigaciones que en ambos casos se han realizado, es clara la omisión de perspectiva de género por parte de las autoridades investigadoras del estado, quienes no han efectuado correctamente los protocolos para salvaguardar las evidencias, interrogar a los testigos de los hechos, así como investigar a fondo los asesinatos de Frida Santamaría y Jessica González como un feminicidio.

 

En ese contexto, exhortó a las autoridades judiciales y ministeriales de Michoacán a no ser omisos con la violencia de género que existe en la entidad, y que impongan penas ejemplares contra violentadores, además de contribuir a que desaparezca la complicidad entre particulares.

 

La Seimujer exhorta también a todas las instituciones públicas a trabajar de manera interinstitucional con perspectiva de género para prevenir, combatir y erradicar la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres michoacanas; asimismo, menciona que es importante incrementar las penas a los feminicidas, que los casos no queden en total impunidad o con penas mínimas, como se ha hecho en los casos de Frida y Jessica.

 

“Es importante que todas las autoridades trabajen con perspectiva de género. Es lamentable y penoso lo que sucedió con el caso de Frida Santamaría, el pasar de feminicidio a homicidio culposo, ha sido un agravio a la lucha que ha hecho tanto su familia, pero sobre todo ante un acto con claras evidencias para acreditar que ha sido un feminicidio”, señala Carolina Rangel Gracida.

 

Retoma que “si bien respetamos la independencia de poderes, pero ha sido firme la postura tanto del Gobernador como de la dependencia que tengo a bien encabezar, que no estamos de acuerdo con esa resolución, y en víspera a lo que viene para el día de mañana en el caso de Diego, también hacemos ese llamado de que se necesitan medidas ejemplares a los violentadores de las mujeres. Y también esa situación clara de que debemos estar dándole acompañamiento desde todas las instancias y todos los órdenes de gobierno a familiares, víctimas indirectas de los feminicidios”, concluyó.

Notas relacionadas

Permanente, atención a mujeres víctimas de violencia: SSM

Morelia, Michoacán, a 25 de febrero de 2020.- De forma permanente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinda apoyo gratuito e integral a mujeres que son víctimas de violencia, quienes reciben atención médica, psicológica y consejería especializada, cumpliendo así, con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles, de trabajar en el bienestar de las michoacanas. De […]