28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

*A propuesta de Gloria Tapia, Congreso del Estado aprueba exhorto para que CEDEMUN e INAFED firmen convenio*

*A propuesta de Gloria Tapia, Congreso del Estado aprueba exhorto para que CEDEMUN e INAFED firmen convenio*

 

Para fortalecer el desarrollo de los municipios michoacanos, a propuesta de la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Pleno de la LXXV Legislatura Local aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, gire instrucciones al Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), a fin de que, realice las gestiones y procedimientos para la firma del convenio con el Instituto Nacional para la Federalización y Desarrollo Municipal (INAFED).

 

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la diputada local por el Distrito de Zitácuaro recordó que en Michoacán la última vez que se firmó el convenio, fue en el año 2014, el cual es necesario ya que se contribuye a fomentar el correcto desarrollo urbano y garantizar que los servicios públicos se brinden eficientemente, y así lograr dar certeza a todos los programas y trabajos en relación con el ámbito municipal.

 

En ese entonces, añadió que, a la firma de referido convenio, se adhirieron más de ante 90 municipios interesados en fomentar mejores políticas públicas y mayor eficiencia en su plan de desarrollo.

 

La firma de convenio entre el CEDEMUN e INAFED, es una herramienta que traerá beneficios, como lo es la capacitación constante y acciones que aporten al desarrollo municipal, que es una de las demandas de las autoridades locales.

 

Gloria Tapia resaltó que es responsabilidad aportar al fortalecimiento municipal y al aprobar este exhorto el Pleno de la LXXV Legislatura Local se abona a la estabilidad y paz social, al dotar de las herramientas suficientes para su crecimiento, fortalecimiento y desarrollo institucional.

 

Con el fin de coadyuvar a los gobiernos locales en temas jurídicos y fortalecer la gestión municipal, la diputada local recordó que el INAFED imparte los cursos para capacitar a los servidores públicos municipales que participen en los procesos de reglamentación en el ayuntamiento, a través de información sustantiva y ágil, lo cual garantiza mejor funcionamiento y se traduce en beneficios para la población.

 

Reconoció que el Ejecutivo Estatal ha manifestado que, entre sus prioridades, está el de arropar a los municipios en términos de gestión, apoyos económicos y capacitación, ejemplo de esto, son los diferentes fondos que han sido promovidos en foros regionales dentro del Estado y que buscan, mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas en Michoacán, por ello, la firma de este convenio vendría a fortalecer las acciones que se están emprendiendo.

 

Gloria Tapia subrayó que en el país diversos estados de la República ya han firmado acuerdos con el INAFED, y se han obtenido buenos resultados, por ello, la importancia de que en Michoacán también lo haga.

 

La diputada local agradeció el respaldo y compromiso de las y los integrantes de la LXXV Legislatura Local para respaldar su propuesta de acuerdo, con la que se busca la profesionalización de las autoridades municipales, y mayores acciones en pro de la población que representan.

Notas relacionadas

En Zitácuaro, curso de lectura y redacción de documentos policiales

  • Un total de 45 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley participarán en la instrucción: IEESSPP Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2020.-El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), dio inicio al Curso de Lectura y Redacción de Documentos Oficiales Policiales a los […]