28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Fundamental fortalecer políticas públicas para mitigar incremento en adicciones: Gloria Tapia*

*Fundamental fortalecer políticas públicas para mitigar incremento en adicciones: Gloria Tapia*

 

-La crisis sanitaria disparó problemáticas como el consumo de alcohol, de manera que la edad de consumo en México ahora inicia entre los 13 y 14 años de edad

 

En México resulta fundamental fortalecer las políticas públicas para mitigar el incremento en adicciones que se viene registrando, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

 

La diputada por el Distrito de Zitácuaro apuntó que la crisis sanitaria disparó problemáticas como el consumo de alcohol, de manera que la edad de consumo en México ahora inicia entre los 13 y 14 años de edad.

 

“Es urgente tomar medidas al respecto frente a una problemática que va al alza en nuestro país, en donde autoridades y organizaciones de la sociedad civil deben trabajar de la mano en la atención a personas que enfrentan esta situación”.

 

Refirió que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en la vida, en los hombres 18.6% y en las mujeres 15.9%.

 

Asimismo, señaló que el Informe 2021 sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, las autoridades federales reportan sobre las razones asociadas con el aumento del consumo de sustancias, durante la pandemia, que los principales motivos fueron el estrés (17.7%), la ansiedad (15.9%) y el aislamiento (14.7%), esta situación fue similar en mujeres y en hombres.

 

“Es urgente general políticas públicas eficaces, si se toma en cuenta la disminución de la edad entre quienes comienzan a consumir alcohol o mariguana, ya que pasó de los 12 a los diez años en quienes comienzan a beber, y de los 15 a los 13 entre los que fuman mariguana”.

 

Gloria Tapia dijo que el riesgo del abuso de drogas aumenta en gran medida durante tiempos de transición, de manera que, para un adulto, un divorcio o la pérdida de un trabajo pueden llevar al abuso de drogas; para un adolescente, los periodos de riesgo incluyen mudarse o cambiar de escuela.

Notas relacionadas