17 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

*En Michoacán existe una necesidad real, de un efectivo fortalecimiento municipal: Gloria Tapia*

*En Michoacán existe una necesidad real, de un efectivo fortalecimiento municipal: Gloria Tapia*

-Las nuevas administraciones municipales deben hacer frente a uno de los retos más complicados, el hacer frente a los compromisos económicos de fin de año

Un fortalecimiento efectivo a los municipios, es una necesidad real y apremiante para Michoacán, en donde sus autoridades municipales puedan cumplir cabalmente con sus responsabilidades sin sobresaltos por ausencia de recursos, recalcó la diputada Gloria del Carmen Tapia Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora por el Distrito de Zitácuaro, refirió que en estos últimos meses del año, las nuevas administraciones municipales deben hacer frente a uno de los retos más complicados, el hacer frente a los compromisos económicos de fin de año.

“Se ha vuelto común observar cómo los ayuntamientos enfrentan año con año grandes dificultades para cubrir el pago de aguinaldos y compromisos salariales con su personal, incluso hay aquellos que se ven obligados a suspender por días la prestación de servicios para concentrar todo el recurso posible para hacer frente a tal situación”.

Apuntó que si bien en Michoacán ya existe una nueva Ley Orgánica Municipal que busca dar mayor claridad a la organización y operación de los ayuntamientos, aún queda pendiente que es fundamental, y que es el económico.

Recordó en los últimos años se han venido aplicando recortes a las participaciones federales, lo que ha generado que el margen de acción de los municipios sea aún más estrecho, limitando con ello el cumplimiento de las responsabilidades que la Ley les confiere.

“El problema es que de cada cien pesos que se recaudan en México, 97 son para la Federación, dos para los estados y sólo uno para los municipios, lo que coloca a éstos últimos en condiciones de seria desventaja no sólo para poder planificar a futuro, sino también para hacer frente a sus compromisos más inmediatos”.

Gloria Tapia destacó la urgencia de encontrar los mecanismos que doten de solvencia económica a los municipios, tarea en la que, deben involucrarse de manera activa los diputados locales, y las autoridades encargadas de la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

“El deporte: una de las principales herramientas para combatir el origen de la delincuencia”, Toño Ixtláhuac 

“El deporte: una de las principales herramientas para combatir el origen de la delincuencia”, Toño Ixtláhuac   -Visita alcalde el Complejo Deportivo Salesiano para atender sus necesidades.   Zitácuaro, Mich., 10 de octubre del 2021.- Con la finalidad de incluir al deporte como una de las estrategias del gobierno de Zitácuaro para combatir las causas […]