28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

Abre Zitácuaro su “fábrica de empresas”: Espacio Emprendedor

 

• Este proyecto atenderá a emprendedores y empresarios de 16 municipios de la región oriente

Zitácuaro, Michoacán, a 1° de abril de 2021.- Espacio Emprendedor de Morelia ha atendido a empresarias y empresarios de la región oriente, como la familia Marín y el diseñador Rogelio Correa, del municipio de Hidalgo, así como a Remedios Rubio, de Maravatío.

Cada proyecto empresarial es interesante. Desde 1980 la familia Marín está al frente de la empresa Taco Marín, en el municipio de Hidalgo; por la calidad de su deliciosa birria de res, que son punto obligado en las visitas a esa región, se han expandido más allá de los límites del municipio, con siete puntos de venta y dos más a punto de entrar en operación en Morelia y Zitácuaro.

Los directivos de esta empresa, que genera más de 120 empleos directos y 60 indirectos, se acercaron hace unos meses a Espacio Emprendedor en Morelia, porque quieren seguir creciendo.

El personal del área de diseño elaboró el manual de empaque y trabaja en el diseño de éste, además les asesoran para la creación de franquicias, fundamental en su proyecto de crecimiento; además están en espera de los resultados de laboratorio para cumplir con lo establecido en la nueva normativa de etiquetado, lo que permitirá que puedan comercializar su deliciosa birria en todo el país, e incluso exportar, ya sea en venta retail o por franquicias.

Por su parte, Remedios Rubio, de la empresa Tostadas Uripi, del municipio de Maravatío, solicitó apoyo para la adaptación de su etiqueta a la nueva norma de etiquetado, y está en proceso de tramitar un crédito a Sí Financia porque requiere ampliar su nave.

Esta joven empresa, con tres años de operación formal, da empleo a ocho personas y actualmente vende sus productos en Zitácuaro, Hidalgo, Tuxpan, Tlalpujahua, Contepec, e incluso en algunos municipios de Guanajuato.

Rogelio Correa es creador de la línea de ropa Desestréss, desde hace tres años. Este joven empresario se acercó a Espacio Emprendedor porque necesitaba logotipo para su marca, tanto para hombre como de mujer.
El siguiente apoyo que Rogelio solicitará es asesoría para el registro de marca, ya que tiene el propósito de crecer su negocio y llevar su ropa más allá de Ciudad Hidalgo, donde actualmente la comercializa.

A partir del miércoles 31 de marzo, estos empresarios podrán dar seguimiento a sus proyectos en el Espacio Emprendedor Zitácuaro, ubicado en Iturbide #11, colonia Vista Hermosa, que estará operando en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

En este moderno espacio también se brindará atención a emprendedores de Epitacio Huerta, Maravatío, Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Irimbo, Hidalgo, Aporo, Angangueo, Tuxpan, Ocampo, Jungapeo, Tuzantla, Juárez, Susupuato y, por supuesto, de Zitácuaro.

Importancia económica de la región

Gracias a una sinergia entre el Gobierno de Michoacán y los sectores empresarial y académico, fue posible poner en marcha un proyecto de apoyo para las 29 mil 116 unidades económicas de esta próspera región de Zitácuaro, que representan el 11 por ciento del total estatal, que son 260 mil 767.

Los números reflejan la importancia de esta zona: El Producto Interno Bruto (PIB), regional de Zitácuaro representa cerca del 11 por ciento del total estatal, suma 21 mil 744 mdp.

Del total de población ocupada en la región Zitácuaro, que son 223 mil 907 personas, el 66.8 por ciento es asalariada, el 3.6 por ciento es empleadora, 24.6 por ciento trabaja por cuenta propia, y el 4.9 por ciento son trabajadores sin pago.

Esa población ocupada empleadora y trabajadora por cuenta propia en la región Zitácuaro representa un mercado potencial de 28 por ciento de personas a las cuales se les puede brindar atención con los más de 200 servicios que otorga Espacio Emprendedor.

El desarrollo y creación de unidades económicas michoacanas que sean más competitivas es de gran importancia de manera particular en la región Oriente de la entidad.

La colindancia que se tiene con Guanajuato, Querétaro y Estado de México pondrá a los nuevos negocios a enfrentarse a grandes compañías nacionales e internacionales que se han asentado en esta región y las cuales continuamente demandan bienes y servicios que les permitan completar sus cadenas de generación de valor.

Este mercado sin duda es una gran oportunidad; por sí mismas, esas entidades concentran el 20 por ciento de la población nacional, y el PIB de estos tres estados en conjunto asciende a 2.7 mmdp, que significa el 15 por ciento del PIB nacional total.

Al respecto, el presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, reconoce que en los últimos años se han instalado 37 nuevas empresas, entre nuevas sedes de las ya establecidas y otras nuevas “que aportan a la economía” y que ello ha permitido la generación de más de 10 mil empleos.

Un poco de historia

En julio de 2019 Espacio Emprendedor abrió en Morelia con dos objetivos principales: impulsar el emprendimiento y acompañar el esfuerzo de las empresas que ya existen; lograr que las micro se conviertan en pequeñas empresas; las pequeñas en medianas y las medianas en grandes.

El reto del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es crear una Red de Centros Regionales, para acercar físicamente los servicios a emprendedores de todo Michoacán, adecuando acciones a las necesidades y vocaciones productivas de cada zona, reconoce el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza Velázquez.

En ese empeño se ha contado con 44 aliados estratégicos, que han sido fundamentales en el éxito del proyecto, ya que Espacio Emprendedor es un integrador y articulador de más de 200 programas públicos y privados.

Los números son claros: a 20 meses de operación ha brindado más de 7 mil 300 servicios y ha atendido a más de 2 mil emprendedores, adaptándose a las condiciones especiales que ha marcado la pandemia, es decir, con atención tanto presencial como virtual.

Por medio de la Cartelera del Emprendedor se han impartido más de 400 talleres gratuitos en línea, que van desde ¿cómo emprender un negocio? hasta temas más especializados, cursos fiscales o capacitaciones para exportar.

Un paso firme para hacer esto posible es la inauguración del tercer Espacio Emprendedor, que se suma a los de Morelia y Uruapan.

Con este centro, los emprendedores y empresarios de la región ya no tendrán que andar de oficina en oficina para realizar sus trámites diversos, ya no tendrán que trasladarse a Morelia. Ahí, en un solo lugar tendrán lo que necesitan para iniciar o ampliar su negocio.
Espacio Emprendedor Zitácuaro cuenta con 10 módulos con atención especializada de diversas dependencias y organismos como el Ayuntamiento de Zitácuaro, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) / GS1 México.

También alberga al Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), bolsa de trabajo, módulo de diagnóstico empresarial, módulo de orientación al emprendedor, módulo de desarrollo de productos, licencias municipales, cámaras y organismos empresariales (CCEEM, Canaco Servytur), cartelera del emprendedor, aceleración empresarial.

Notas relacionadas

Emite alcalde Antonio Ixtláhuac convocatoria para la conformación del COPLADEMUN en Zitácuaro

Emite alcalde Antonio Ixtláhuac convocatoria para la conformación del COPLADEMUN en Zitácuaro   Zitácuaro, Mich., 13 de octubre del 2021.- El alcalde Juan Antonio Ixtláhuac lanzó la convocatoria para la conformación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, COPLADEMUN.   Esta invitación llama a todos los sectores a que participen y sean parte de las […]