28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

Avanzan acuerdos con comunidades en beneficio de su seguridad

 

Zitácuaro, Mich., 9 de febrero del 2021.- Después de semanas de diálogo, entre distintas representaciones de los tres órdenes de gobierno y autoridades comunales y ejidales de las tenencias de Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Carpinteros, esta tarde se alcanzaron importantes acuerdos para impulsar acciones conjuntas en la obtención de objetivos y orientar la ruta a seguir en los planteamientos de los vecinos de las distintas demarcaciones.

Con la firma de una minuta, dentro de los puntos de acuerdo se estableció que las autoridades municipales revisarán en conjunto con las comunidades los estatutos legales para la conformación de sus consejos de vigilancia, es decir, que con base en lo que estipule la ley, el Ayuntamiento está en la disposición de apoyar para la creación de la policía comunitaria, siempre y cuando se dé cumplimiento al marco legal.

También se pactó que el municipio brindará el acompañamiento y orientación a las comunidades en la intención de obtener su autonomía presupuestal y, finalmente, la Fiscalía Regional actuará con apego al derecho, privilegiando las garantías individuales, en la continuidad de las carpetas de investigación, aunado a un estrecho diálogo con las comunidades, a fin de esclarecer los delitos que se hayan cometido en sus localidades.

En su intervención, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, señaló que parte de lo que conforma el pliego petitorio, legalmente está fuera del alcance del Ayuntamiento; sin embargo, el compromiso, es dar el acompañamiento en la integración de los requerimientos y principalmente también generando que haya mayor justicia y equidad en las comunidades.

Agradeció la preocupación y participación de todo el Cabildo. Aseguró que su Gobierno ha sido respetuoso con las comunidades. Aseguró que el Ayuntamiento no intervendrá en estas decisiones. Precisó que no existe por parte del Gobierno municipal ningún tipo de persecución para ellos, ni de coerción; ¡porque todos somos zitacuarenses y todos merecemos la garantía de la ley!

Explicó que la inseguridad es un tema generalizado en todo el país, sin embargo en Zitácuaro, se continuarán implementando las estrategias necesarias para combatir la delincuencia. Reiteró que en distintas ocasiones ha solicitado al Gobierno federal la atención a la procuración de mayor seguridad y justicia en el municipio, a través del exhorto oficial.

Invitó a que no exista una fractura entre su administración y las comunidades, sino a sumar, a solidarizarse y estar unidos para combatir los principales problemas demandados; “busquemos puntos de coincidencia”, externó el mandatario zitacuarense.

En esta reunión estuvieron también presentes Gustavo Arias Garduño, subsecretario de Gobierno en Michoacán; Francisco Herrera Franco, fiscal regional del Estado; Ema Rivera Camacho, delegada regional de la Secretaría de Bienestar Social, regidores del Ayuntamiento, mandos de las distintas fuerzas federales estatales y municipales; y servidores públicos estatales y municipales.

Notas relacionadas

*INICIAN LOS FOROS CONSULTIVOS ESPECIALIZADOS*

*INICIAN LOS FOROS CONSULTIVOS ESPECIALIZADOS* Por: Carlos Rivelino Dolores Mondragón H. Zitácuaro Michoacán 09/08/2021. El presidente electo, Antonio Ixtláhuac inaugura los Foros Consultivos Especializados, dónde, de manos de expertos, se darán a conocer diversos temas relacionados con el municipio de Zitácuaro y los alrededores. Los temas que se consultaran en los siguientes días serán: -Soluciones […]