19 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Denuncian penalmente por extorsión a Ministerio Público

Zitácuaro. – Un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro, fue denunciado penalmente por extorsión y abuso de autoridad en contra de un ciudadano al que le quitaron una cantidad de dinero argumentando una falta administrativa y un delito que no existía.
La denuncia en poder de PORTAL URBANO, señala la manera en que el agente del Ministerio Público en complicidad con policías de investigación, detuvieron, intimidaron y extorsionaron a un ciudadano fabricándole un delito para poderle sacar cerca de 10 mil pesos a cambio de su libertad.
De acuerdo con la querella presentada en la Fiscalía de Zitácuaro, se sabe que en uno de los retenes que los policías de investigación (ministeriales), colocan en las entradas y salidas de la ciudad, detuvieron a una persona que viajaba a bordo de su cuatrimoto, misma que es utilizada para trabajar en una huerta.
Tras marcarle el alto, los policías adscritos a la Fiscalía de Zitácuaro, le indicaron que le iban a realizar una revisión a la moto, ya que no traía placas, el afectado reconoció la falta y les explicó que era una falta administrativa, más no constituía un delito, a pesar de ello, el afectado fue detenido ya que le dijeron que la moto contaba con reporte de robo.
El agricultor negó la acusación y mostró la legitima propiedad de la moto, no obstante de haber mostrado el documento que lo acreditaba como dueño, fue detenido y llevado a las instalaciones de la Fiscalía. Los hechos se registraron el pasado 22 de noviembre cerca de las 13 horas en uno de los retenes que se colocan a las salidas y entradas al municipio.
Dos horas después de haber sido detenido por los también conocidos como “ministeriales”, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Gustavo Islas Ortiz, quien le pidió la cantidad de 8 mil pesos para dejarlo en libertad, tras haber pagado la cantidad solicitada lo dejaron salir ya pasadas las ocho de la noche, pero no le entregaron la moto, ya que el Ministerio Público le pidió a la esposa del afectado “una manita”, es decir la cantidad de 50 mil pesos para que se pudieran llevar también la moto.
La mujer le dijo que era mucho el dinero que les pedían, sin embargo Gustavo Islas le dijo que la moto valía más de esa cantidad, es decir, el agente encargado de procurar justicia y vigilar por el bienestar de los ciudadanos, pretendía obtener cerca de 60 mil pesos para entregar un vehículo que no tiene ningún problema legal y dejar en libertad a un ciudadano que tampoco estaba involucrado en algún delito.
En ese contexto, el afectado señala en su declaración que mientras era puesto en libertad, algunos de los policías lo estuvieron intimidando dentro de la celda, y presionándolo para que entregara el dinero que el Ministerio Público y se pudiera ir, hasta este momento la cuatrimoto no ha sido entregada y ya presenta algunas alteraciones en el número de serie, pero la parte defensora cuenta con pruebas suficientes para demostrar que dicho número fue borrado (o intentaron borrarlo) cuando ya la moto estaba en resguardo de los policías que la llevaron a un corralón.
Con la denuncia penal en contra del Ministerio Público y quien resulte responsable, se pretende que se haga justicia a una persona trabajadora que no tiene problemas legales de ningún tipo, dijo en entrevista el apoderado legal del afectado.

Notas relacionadas

SSPM evita suicidio de joven en el puente de fierro

SSPM evita suicidio de joven en el puente de fierro * Es originario del municipio de Tuxpan   H. Zitácuaro, Mich., 02 de septiembre del 2022.- En atención a un reporte ciudadano Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, evitaron que un joven se arrojara del puente de fierro, es originario del municipio de […]