25 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Personal médico uno de los sectores más vulnerables para contraer Covid-19

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – El personal médico mexicano es uno de los sectores más vulnerables ante muertes por Covid-19, al menos así lo dio a conocer un informe publicado recientemente por Amnistía Internacional, quien señala que los decesos de médicos y enfermeras está por encima de países como Estados Unidos e Inglaterra.
El informe publicado este miércoles revela que en México el personal médico que labora en hospitales se encuentra vulnerable para contraer el virus, lo que indica que en el país se han registrado más muertes a nivel mundial y en comparación con otros países, incluyendo China, que es donde se detonó esta pandemia.
El estudio publicado por Amnistía Internacional, señala que en México se han reportado mil 320 decesos confirmados por coronavirus entre los trabajadores de la salud, lo que es una alerta en comparación con los mil 77 que reporta Estados Unidos, 649 de Inglaterra y 649 de Brasil.
A pesar de estos datos, el gobierno federal a través del Subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, ha dicho que realizar pruebas de Covid a toda la población, sería un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos ante la dimensión de la pandemia en el país y el mundo.
Y es que los datos que se han ido dando a conocer a lo largo de esta epidemia, existen algunos que señalan que de dos pruebas que se realizan, uno sale positivo, lo que indica un crecimiento importante de personas contagiadas.
El tema no queda muy claro para la ciudadanía, lo que provoca en algunos ciudadanos suspicacia en cuanto a la existencia de la enfermedad viral que afecta a personas de cualquier edad, los datos entre los diferentes niveles de gobierno no coinciden, incluso, ha sido el mismo López-Gatell, quien ha dicho que ningún país sabe exactamente los casos de coronavirus que tengan, ni el vecino país del norte que aplica miles de pruebas a sus ciudadanos, sin embargo Amnistía Internacional reconoce que México si lleva un dato detallado de las muertes en personal de salud, desglosado en edad, género y profesión.
El funcionario federal, dijo en una reunión virtual con senadores de la República, que no les interesaba realizar pruebas a todas las personas, ya que era costoso, inútil e inviable, y esto, no debería considerarse una negligencia.
No obstante, el informe de Amnistía Internacional, señala un porcentaje preocupante de trabajadores de la salud muertos por Coronavirus, ya que habla de 7 mil muertes de médicos y enfermeras en el mundo, pero en porcentajes dice que el 18.8% corresponden a México, y hasta el 25 de agosto se habían contabilizado 97 mil 632 casos de Covid-19 entre trabajadores del sector salud.
De hecho, recientemente, en la capital michoacana, trascendió la muerte de un conocido médico por haber contraído el Covid-19, situación que consternó a sus compañeros, ya que fue muy rápido su deceso. Pero las cosas para Zitácuaro no son muy diferentes, ya que incluso, en el ISSSTE, se pusieron en bandera roja, debido a la cantidad de contagiados que llegaron en la última semana, la cifra llegaba al menos a una docena de personas con Covid-19.
Esto puso en alerta al personal de esa institución, aunque han tratado de mantenerlo en privado la información se filtró y un documento señala que se encuentran en semáforo rojo. Zitácuaro ha tenido un aumento considerable en los casos de Covid-19, aún con ello, existe un grueso de la población que sigue sin creer o tomar en serio la situación.

Notas relacionadas