20 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Exigen destitución de la encargada del orden de Pueblo Nuevo


Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Un grupo de colonos, así como los suplentes de varias encargaturas pertenecientes a la tenencia de San Juan Zitácuaro, se manifestaron en contra de la encargada del orden de la segunda manzana de Pueblo Nuevo, María del Rosario Olguín Salazar, a la que acusan de no atender las necesidades de los vecinos de dicha colonia, además de privilegiar los apoyos de gobierno.
Tras la denuncia pública los inconformes han solicitado la intervención de las autoridades, a las que les dieron a conocer un documento donde existe un acuerdo entre la actual encargada del orden y su suplente. El llamado “convenio de trabajo”, detalla que fue creado para reforzar las acciones en favor de la población durante el trienio 2019-2021; trabajos, que se realizarían siempre de forma solidarizada entre propietaria y suplente.
Según con el documento firmado por ambas partes en febrero del 2019, apunta que ambos servidores tendrían los mismos derechos de atención a la población, pero además señala que tanto la encargada como su suplente deberían de tener una participación similar en actividades, salarios y acciones que se dividirían al 50 por ciento, pero en caso de que no se cumpliera con lo establecido en el convenio, tomaría el cargo de titular de la encargatura el suplente Martín García González, es decir, la encargada del orden de la segunda manzana de Pueblo Nuevo, solo estaría al frente año y medio y lo que restara de la administración el titular de la encargatura sería García González.
En otra parte del documento señala que de no respetarse el acuerdo sería la misma población la que tendría el derecho de decidir quien estuviera al frente de la encargatura, es así que el pasado lunes un grupo de vecinos de Pueblo Nuevo se reunieron en apoyo del suplente Martín García, argumentando que ha sido él quien les ha resuelto los problemas de la comunidad, calificando a la encargada como una persona déspota que no se ha preocupado por atender los problemas de la colonia.
Agregaron, que el tema se dio a conocer en tiempo y forma al secretario del Ayuntamiento Carlos Hurtado, y la síndica Myrna Merlos Ayllón, sin embargo, los inconformes aseguran que ambos funcionarios no han atendido las peticiones, y por el contrario se han dedicado a apoyar a la encargada del orden que a su vez es “cobijada” por el jefe de tenencia y el comisariado de San Juan Zitácuaro.
El tema se vuelve complicado luego de que los manifestantes señalaron que los funcionarios municipales los amenazaron con quitarles los apoyos de obras del gobierno, tal y como ha sucedido en la comunidad de El Aguacate, “sin embargo son temas y circunstancias diferentes indicaron”.
Hasta el momento ninguno de los señalados por los manifestantes se han pronunciado para dar una explicación por los señalamientos que la parte inconforme ha dado a conocer, es por ello que sentenciaron que si no son escuchados tomarán otras acciones para que el acuerdo se respete, ya que es la oblación la que puede decidir sobre el tema en cuestión.
Y es que de acurdo con los entrevistados, señalaron que los funcionarios les dijeron que nadie podía remover un encargado del orden, ya que fueron electos bajo plebiscito, no obstante, la Ley Orgánica Municipal, señala en el capítulo VII, artículo 62, párrafo VII, que en las comunidades indígenas, se podrán recurrir a formas de elección de acuerdo a los usos y costumbres, tomando en cuenta que San Juan Zitácuaro es considerada comunidad indígena, se vendrían abajo los argumentos de las autoridades al asegurar que nadie puede remover a la encargada del orden.

Notas relacionadas