19 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

*Para combatir desigualdad en el sector ganadero Octavio Ocampo presenta reforma*

 

• 62 mil familias se dedican a la ganadería en la entidad

• Más de 2.5 millones de hectáreas tienen esta vocación, lo que representa el 44% de la superficie de la geografía estatal

• Se generan más de 100 mil empleos fijos y más de 1.5 millones de eventuales

• Se cuenta con un inventario de 1.8 millones de cabezas de bovinos y una producción de más de 78 mil toneladas de carne

Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral del sector ganadero de Michoacán, con nuevos métodos técnicos y administrativos que organicen e impulsen a los pequeños productores, al poder elaborar proyectos anuales para lograr una mayor rentabilidad económica y combatir la inequitativa distribución de las utilidades, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ganadería del Estado.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, sostuvo que con dicha reforma se busca fortalecer la atención del sector ganadero estatal, procurando desde la Ley que los pequeños productores no queden en el desamparo y no continúen recibiendo precios de miseria que asfixia su economía y provoca muchos problemas sociales debido al abandono de su tradicional ocupación.

En la propuesta, Octavio Ocampo establece la organización de los productores, para promover el desarrollo económico del sector pecuario en la entidad, que tendrá como uno de sus fines principales la distribución equitativa de las utilidades a razón de sus niveles de inversión y participación en el sector.

Además, que se deberá establecer el Registro Estatal de Organizaciones Ganaderas, constituidas y autorizadas conforme a la Ley de Organizaciones Ganaderas, su reglamento, el proyecto anual de rentabilidad económica de la industria en su ámbito de competencia y esta norma, que tengan personalidad jurídica, y una vez registradas ostentarán a su favor la representación de los productores pecuarios de la localidad en que operen.

De la misma forma, se establece que las asociaciones ganaderas locales y las uniones ganaderas del Estado, tendrán que elaborar el proyecto anual de rentabilidad económica de la industria ganadera en el ámbito territorial que le corresponde, con la estimación de las utilidades totales y el porcentaje de distribución entre los diferentes eslabones de la cadena productiva. La proyección de precios servirá para que la autoridad intervenga en caso de abusos y combatir a los intermediarios.

También el impulsar el mejoramiento y desarrollo de la ganadería; adoptar métodos técnicos y administrativos que permitan organizar y orientar la producción a fin de aumentar su rendimiento económico; promover esquemas de distribución de la producción para el abastecimiento de los mercados local, estatal y nacional y organizarse a fin de disminuir a los intermediarios y pugnar porque los productos de origen animal estén al alcance de los consumidores de menor poder adquisitivo, tendiendo siempre a equilibrar el precios de mercado de los productos ganaderos, entre otros.

Octavio Ocampo expuso que en Michoacán más de 62 mil familias se dedican a la ganadería, y un poco más de 2.5 millones de hectáreas tienen esta vocación, lo que representa el 44 por ciento de la superficie de la geografía estatal, generando más de 100 mil empleos fijos y más de 1.5 millones de empleos eventuales. En la entidad se cuenta con un inventario de 1.8 millones de cabezas de bovinos y una producción de más de 78 mil toneladas de carne en canal y más de 334 millones de litros de leche al año.

Con esta iniciativa, recalcó que se busca que aquellos productores que están recibiendo sólo el 9 por ciento de la utilidad, finalmente obtengan precios justos y mayor bienestar.

“Lamentablemente persiste un sistema de subsistencia que reproduce pobreza y margina a los pequeños productores de las oportunidades del mercado, por ello, propongo actualizar la ley, con la que se incentiva la inversión a partir de las reglas económicas para que se termine con la inequitativa distribución de las utilidades, en la medida que se establezcan precios con base en las condiciones del mercado y los costos que cada eslabón de la producción tiene”.

Por ello, en la propuesta se establece el aspecto económico como razón de ser de las organizaciones ganaderas, para que sirvan de agencias entre los intereses contrapuestos de los elementos que conforman el sector entre los grandes productores, comercializadores e industriales y los pequeños productores organizados.

Lo anterior, al lograr precios más equitativos para todos los actores involucrados en el proceso y sanciones para las autoridades que no exijan a las organizaciones de ganaderos, el proyecto descrito como requisito ineludible para constituirse y renovarse, es que se reducirán inequidades y mejorará la distribución del ingreso.

Notas relacionadas

¡Garantizar mejores espacios públicos, es trabajo del gobierno; cuidarlos, es responsabilidad de todos!

¡Garantizar mejores espacios públicos, es trabajo del gobierno; cuidarlos, es responsabilidad de todos!   El gobierno municipal de Zitácuaro, condena enérgicamente los actos vandálicos registrados la noche anterior en el Muro Verde que recientemente fue inaugurado, como parte del Plan de Mejora de la Imagen Urbana.   Bajo ninguna circunstancia serán tolerados este tipo de […]

*Necesario generar esquemas de apoyo para ayuntamientos, frente a compromisos económicos heredados: Gloria Tapia*

*Necesario generar esquemas de apoyo para ayuntamientos, frente a compromisos económicos heredados: Gloria Tapia*     -Destacó la necesidad de un gran pacto municipalista que generen un amplio análisis para la generación de estrategias viables que atiendan éstas y otras problemáticas que aquejan a los municipios     En Michoacán se hace necesario generar esquemas […]