19 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Policías de Investigación y Ministerios Públicos acusados de extorsionar ciudadanos

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Policías de Investigación y Ministerios Públicos destacamentados en la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro, son acusados de aprovechar el cargo para extorsionar a ciudadanos que son detenidos por cualquier pretexto, aunque esta sea una falta administrativa que no ocupe prisión preventiva u oficiosa.
De acuerdo a la información proporcionada por el abogado de dos de estos detenidos, se desprende que sus clientes fueron detenidos de una manera arbitraria, violentando los derechos humanos y quebrantando la ley bajo el pretexto de que las sanciones administrativas requieren prisión preventiva de 48 horas.
En uno de estos casos, el chofer de un camión de volteo fue detenido por Agentes de Investigación que lo obstaculizaron cuando circulaba a bordo de la unidad automotriz para dirigirse al mecánico, de acuerdo con los entrevistados, explicaron que en un momento determinado, una patrulla ya identificada de los llamados Policías de Investigación, le marcó el alto para hacerle una “revisión de rutina”, ya que la unidad no traía placas, debido a que estaban realizando el trámite en la oficina de rentas y estaban por entregarlas.
Por ser una unidad de trabajo, decidieron sacar el camión para que llevarlo al mecánico y avanzar en los tiempos, al ser detenido, el chofer no opuso resistencia y reconoció su error por haber sacado el camión sin placas, por lo que pidió le llamaran a la autoridad competente, (que en este caso es tránsito), para que le hicieran su infracción y si era necesario, llevar la unidad al corralón para pagar la multa correspondiente y con su infracción en forma.
En lugar de eso, los agentes de la Fiscalía, lo detuvieron y pusieron a disposición de la Ministerio Público, de nombre Gabriela Ayala Herrera, quien ordenó lo retuvieran en las instalaciones de esa dependencia, más tarde se presentaron con los documentos que demostraban que el camión no tiene problemas legales, aun así, el chofer quedó detenido por más tiempo.
En otro caso, un ciudadano fue detenido por estos mismos agentes, acusado de alterar el orden público, pero en lugar de llevarlo a barandilla al área de personas infractoras, se lo llevaron a la Fiscalía Regional de Zitácuaro y también fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En ambos casos la Ministerio Público Gabriela Ayala Herrera que tomó conocimiento de estos hechos, así como los policías involucrados en la detención, solicitaron dinero a los familiares de los detenidos a cambio de dejarlos salir antes de las 48 horas que la ley marca para que se realicen investigaciones o se presenten pruebas de que cometieron un delito; el abogado informó que el chofer del camión ya salió, no obstante, el camión sigue detenido y el único modo de que lo entreguen es que paguen el dinero que la Ministerio Público les pide.
Hasta este momento, el ciudadano que fue arrestado por supuestamente alterar el orden público, sigue detenido, ya que le exigen 20 mil pesos como pago para alcanzar su libertad, es decir, tiene que pagar esa fuerte suma por un delito que no cometió, que literalmente no existe.
En las últimas semanas las quejas en contra de los Agentes de Investigación y de los Ministerios Públicos que hace poco llegaron a esta región, se han incrementado y los ciudadanos ya han comenzado a mandar señales de alerta por las acciones de estos “servidores públicos” que constantemente son señalados de detener personas y pedirles dinero a cambio de su libertad, o para que no les fabriquen un delito. El abogado de los detenidos dijo que ya se está analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de estos agentes y Ministerios Públicos.

Notas relacionadas

300 mil árboles, meta a sembrar en 2023: Toño Ixtláhuac

300 mil árboles, meta a sembrar en 2023: Toño Ixtláhuac   *El alcalde de Zitácuaro dio banderazo a producción forestal local   Zitácuaro, Mich., a 19 de septiembre del 2022.- El alcalde Toño Ixtláhuac arrancó oficialmente el programa de Producción Forestal 2023, con la meta de sembrar más de 300 mil árboles en todo el […]

*ENTRE RUMORES, LLEGA VACUNA ANTI-COVID*

*ENTRE RUMORES, LLEGA VACUNA ANTI-COVID* Desde el día 24 hasta el día 26 de abril de 2021 se estará aplicando la segunda dosis de vacunas para combatir la presente pandemia por Coronavirus en los diferentes módulos dispuestos en la ciudad.   Aunque es una muy buena noticia, cabe destacar que no se avisó de acuerdo […]