28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

Exhorta Fiscal General a no bajar la guardia en atención a delitos de violencia hacia las mujeres

  • A fin de salvaguardar la integridad de mujeres que denunciaron violencia de género, de abril a la fecha, la FGE ha impuesto 401 medidas de protección
  • Mujeres que viven una situación de vulnerabilidad, pueden realizar su denuncia en línea o de manera presencial en el CJIM, así como las fiscalías especializadas y las regionales
Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2020.- A garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, a través de la investigación y persecución  del delito con perspectiva de género, convocó este día el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, a las y los servidores públicos de la institución durante la jornada semanal de evaluación.

En ese sentido, el Fiscal General, pidió al funcionariado a fortalecer la atención que se brinda a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia, y los conminó a no bajar la guardia en el combate a los delitos que vulneran su integridad física, emocional, psicológica y sexual.

“Para muchas mujeres, el aislamiento como medida recomendada para evitar el contagio de COVID-19, se ha convertido en una situación de riesgo, ya que los agresores se valen de esta circunstancia para ejercer mayor control sobre la víctima y ejercer violencia”, señaló el Fiscal.

López Solís aseveró que ante situaciones de esta naturaleza y a fin de garantizar a las mujeres acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia, la Fiscalía ha actuado con firmeza y ha  llevado a cabo diferentes acciones, entre ellas destaca que del 1 de abril a la fecha, la institución impuso un total de 401 medidas de protección para víctimas de violencia de género a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), así como de las fiscalías especializadas y las regionales.

Asimismo, se ha incrementado la atención y judicialización de delitos que atentan contra la integridad y seguridad sexual de las mujeres, ya que en los últimos dos meses y medio, se cumplimentaron 80 órdenes de aprehensión por delitos de abuso sexual,  violación, acoso sexual y violencia digital; en mayoría de los casos las víctimas fueron mujeres.

Para poder llevar a cabo las diligencias que permiten imponer dichas medidas, el Fiscal hizo hincapié en que toda conducta delictiva debe ser denunciada, por lo que recordó al personal continuar trabajando en la promoción de la denuncia, a fin de que más mujeres víctimas de violencia acudan para recibir los servicios adecuados.

También señaló que además de las medidas de protección, la FGE brinda servicios integrales a las víctimas de violencia a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, donde pueden presentar su denuncia las 24 horas, al igual que en las Fiscalías Especializadas  o las fiscalías distribuidas en las distintas regiones del estado.

Otra de las opciones para denunciar que la Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía, es la Denuncia en Línea, la cual se realiza mediante el portal http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/, con la seguridad de que será recibida y se le dará el seguimiento correspondiente.

Notas relacionadas

Recibe IEESSPP a la 12/a Generación para Policía Michoacán.

  *Con fecha de hoy da inicio el curso de formación inicial para policía preventivo estatal de la doceava generación. Morelia, Michoacán a 17 de febrero del 2020.- Dando cumplimiento al compromiso que se tiene con la estrategia del Plan de Seguridad que ha llevado a cabo el gobierno del estado para brindar mejor seguridad […]