28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

Nueva Convivencia nos obliga a adaptarnos a una realidad de autocuidado: Carlos Herrera

 

*El secretario de Gobierno y la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos encabezaron la Sesión del Comité Municipal de Seguridad en Salud en Zamora

Zamora, Michoacán, 9 de junio de 2020.- Cada ciudadano y ciudadana deben ser corresponsables de lo que hoy estamos viviendo ante esta nueva realidad y Nueva Convivencia, sumarnos a acatar todos los protocolos de higiene y autocuidado, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al encabezar la Sesión del Comité Municipal de Seguridad en Salud en esta demarcación, en compañía de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.

“Tuvimos que tomar decisiones importantes porque no estábamos listos ni preparados para enfrentar una crisis como esta, a partir de un virus con altísimo grado de contagio, pero se han tomado muchas medidas y estamos sincronizados en las acciones para ello”, apuntó.

Dijo que esto ha sido posible en parte, gracias al gran equipo de salud, médicos, enfermeras y personal que administra la salud pública, de ahí su reconocimiento por quedarse al frente y que sigue trabajando para afrontar la crisis sanitaria.

Recordó que si bien el COVID-19 aún no tiene una cura, lo único que puede hacerse por el momento es disminuir el contagió.

“Así llegamos a ver las dos caras que tiene hoy la moneda de esta crisis, por un lado necesitamos quedarnos en casa todos los que podamos, seguir las medidas de prevención y guardar la sana distancia, pero por otro lado necesitamos trabajar, necesitamos que toda la gente creativa y próspera que impulsa la economía de Michoacán tenga actividad económica y comercial”, indicó.

En este sentido dijo que no obstante lo complejo que pudiera parecer que las dos cosas no se llevan, se ha encontrado y diseñado un modelo de funcionamiento para que no riñan entre si estas medidas.

“Cada estado y cada municipio tiene sus particularidades, no es lo mismo la actividad comercial en Zamora que en Tuzantla por ejemplo, por eso diseñamos un modelo de banderas, que permite de manera gradual el regreso a la actividad cotidiana, de acuerdo al monitoreo que hacemos diariamente”, añadió.

Dijo que este sistema, el cual pude ser consultado en la página de internet: https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia detalla la información en tiempo real para saber cómo se comporta cada municipio y a partir de ahí, tomar una serie de acciones, si es que se pasa por la etapa que permite llevar a cabo ciertas actividades.

“Vamos a tomar medidas, vamos a seguir reactivando la economía, pero es una responsabilidad en el análisis que ustedes hacen diariamente de esta información científica y que les compartimos. Estoy seguro con lo que veo, con lo que leo y con información que tengo, que lo peor está por venir, es por ello que debemos evolucionar como ciudadanos”, complementó.

Por su parte, la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos, luego de presentar de manera gráfica el panorama de la pandemia en el estado, recordó que si bien se han reactivado algunos sectores de la economía es necesario seguir con las medidas preventivas como la limpieza y desinfección de superficies, el estornudo seguro, lavado de manos constante, uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Asimismo, reiteró que los antros, gimnasios, fiestas patronales y eventos públicos con asistencia mayor a 50 personas están prohibidos.

A este respecto indicó que a partir de la dualidad entre las restricciones sanitarias y la reapertura económica se generó una propuesta de trabajo, paso a paso para la nueva convivencia y que los michoacanos identifiquen como se reactivará la parte económica y la parte de salud.

“En este paso a paso nos pusimos a trabajar todo el gabinete del Gobierno del Estado en los lineamientos y estrategias necesarias para la reapertura de todas las áreas y esto incluye como principal acción la parte preventiva para evitar el contagio entre la población de acuerdo al comportamiento de la de epidemia en cada municipio”, detalló.

Finalmente, el presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, agradeció al gobierno estatal la apertura y disposición para compartir esta información y que sea valiosa para encaminar las acciones de prevención y reactivación.

Asimismo, se dijo comprometido en emprender lo que desde su ámbito de competencia sea necesario para colaborar en esta estrategia.

Notas relacionadas

La democracia de México está amenazada de muerte: Silvano

La democracia de México está amenazada de muerte: Silvano   • El crimen ha debilitado la autoridad de las instituciones del estado nacional, advierte   • Mi preocupación no es quién gano la elección del 6 de junio en Michoacán, sino cómo ganó, señala   Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2021.- La […]

En apoyo a FBI, detiene Fiscalía General a Santiago “N” y Lorie Lin “N”, presuntos responsables del secuestro de tres migrantes, cometido en EEUU

  En apoyo a FBI, detiene Fiscalía General a Santiago “N” y Lorie Lin “N”, presuntos responsables del secuestro de tres migrantes, cometido en EEUU   La acción operativa fue realizada en la Tenencia de Cutzio, municipio de Huetamo   Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán […]