29 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

A PRINCIPIOS DE JUNIO HABRÁ UN ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA

Este 5 de junio en algunas partes del mundo se podrá observar el segundo eclipse penumbral de Luna de este año. En promedio, los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año. Sin embargo, este año habrá cuatro.

¿Qué es un eclipse?
Acorde a la NASA, la Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra, y al mismo tiempo, la Tierra orbita alrededor del sol. A veces la Tierra se mueve entre el sol y la Luna. Cuando esto sucede, la Tierra bloquea la luz solar que normalmente es reflejada por la Luna. ¿Sabías que esta luz solar es lo que hace que la luna brille?

Pro lo que, en lugar de que la luz golpee la superficie de la Luna, la sombra de la Tierra cae sobre ella. Esto genera un eclipse lunar.

¿Qué es un eclipse penumbral de Luna?
Acorde a la NASA, un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse. Es más fácil notarlo por medio de un telescopio.

¿En qué partes del mundo se verá?
Este mapa publicado por la NASA muestra las partes de las planeta en las que se podrá contemplar este eclipse. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 14:12 horas (Tiempo de la Ciudad de México).

Únicamente se podrá ver en algunas partes de América del Sur.

Asimismo, es importante aclarar que para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección ocular, a diferencia de los de Sol.
Se aproximan también otros dos eclipses próximamente:
Habrá un eclipse anular de Sol el 21 de junio. Esto será un día después del solsticio de verano en el hemisferio norte. Asimismo, habrá un tercero el 4 de julio y también será otro eclipse penumbral de Luna

Notas relacionadas

El Cobaem late y canta

  • “Nos vamos a encontrar”, es el título de la canción inédita con la que el subsistema une voces, creatividad y talento para lanzar un mensaje alentador y de fortaleza a la juventud michoacana Morelia, Michoacán; a 19 de mayo de 2020.- Un mensaje de aliento y fortaleza, es el que envía el Colegio […]