29 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

SSM, sin bajar la guardia en las acciones contra dengue, zika y chikungunya

 

• Se mantienen los trabajos vectoriales para el combate del mosque transmisor

Morelia, Michoacán, a 1 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no bajará la guardia en la implementación de acciones vectoriales para el cuidado de la salud y combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las autoridades sanitarias trabajan de manera coordinada con los ayuntamientos a través de sus 8 Jurisdicciones Sanitarias, para la eliminación de criaderos en las regiones y localidades de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, La Orilla, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo, Tuzantla y Tiztzio.

Además de las 11 mil 733 acciones de saneamiento básico como: control larvario, nebulización de hectáreas y espacios públicos que así lo ameritan, rociado intradomiciliario y levantamiento de encuestas entomológicas entorno a casos probables o sospechosos.

Es importante que, durante esta contingencia, mantengan los patios y azoteas limpias, a través de la estrategia de cuidado del agua almacenada incluyendo el lava, tapa, voltea y tira, de todo aquello que sea un criadero potencial, con énfasis en tambos y piletas.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 22, la entidad registra 155 casos de dengue; de estos, 21 registraron signos de alarma, pacientes que se remitieron de manera oportuna a las unidades médicas para su atención y tratamiento.

A efecto de evitar la densidad del mosco y por ende la presencia de casos en la entidad el equipo de vectores trabaja en la eliminación de criaderos, recolección de llantas en los espacios públicos y lotes baldíos, de manera conjunta con la ciudadanía.

Notas relacionadas