28 marzo 2024

Noticias 24/7

Buscador

LA ENTREVISTA

Por Diego Argenis Méndez Caballero
Siempre es importante conocer el ámbito artístico de nuestro municipio, ya que muchas veces desconocemos a las personas que realmente nos dedicamos a hacer arte, por este motivo, haré una serie de entrevistas a diferentes personas que tienen esta profesión, no como entretenimiento, sino como forma de vida.
En esta primera entrega, entrevisté a Jesús Manuel Naranjo González, artista plástico y docente, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales.

⁃ Portal Urbano: Según tu perspectiva y experiencia, ¿hacia dónde va el arte en Zitácuaro?
⁃ Jesús Naranjo: En Zitácuaro se desarrolla el arte con pasos de apariencia (aunque no necesariamente es una certeza) lenta, ya que los productores de arte en las distintas disciplinas no siempre pueden trabajar de manera colaborativa. En el momento en el que las distintas disciplinas puedan trbajar buscando el mismo objetivo, el arte en Zitácuaro comenzará a tomar mayor importancia en el ámbito artístico general.
⁃ PU: ¿A qué crees que se deba esa falta (o desinterés) de trabajo colaborativo?
⁃ JN: Quizá se deba que los artistas/ productores de arte no han logrado vencer la barrera del ego. Aunque por otro lado puede hacer falta una instancia en la que puedan congregarse. Las que actualmente hay, están permeadas por prejuicios y/o política oportunista. Un espacio libre de estos prejuicios e malos intereses ayudaria al trabajo en conjunto
⁃ PU: Entonces muchos creadores han perdido el verdadero sentido del arte, ¿no? Buscando politizar el arte, ¿bajo qué circunstancias un artista deja a un lado ese sentido? Y viceversa, ¿por qué estás instituciones buscan acaparar los medios creativos?
⁃ JN: No necesaaraiamente se ha perdido el sentido del arte. Puede haber y de seguro hay, artistas que no perdieroan el rumbo. Sin embargo, no están tan interesados en mostrar su quehacer en el ámbito local.
⁃ Puede que también haya instituciones que no perdieron ese rumbo, pero como en el caso anterior el contexto local les ha señalado y /o no es bien recibido. Acto seguido buscan instancias donde mostrarse. En teoría las instituciones surgen con la única intencion de llevar el arte a muchos lugares y rincones. Cuando acaparan el arte y depende de los intereses de quien lo haga. Puede haber quien trate de acaparar el arte para intentar retomar y /o no perder el sentido; puede que haya también quien lo haga por el único beneficio económico. Ahora, el arte siempre ha sido un acto político, mas no de politiquería
⁃ PU: En tu caso, ¿por qué seguir apostando por hacer arte en Zitácuaro?
⁃ JN: Porque disfruto hacerlo. Porque lo que hago es parte de mi contexto social, politico, geográfico ( esto aplica para cualquier lugar en el que me encuentre ). Hago producciones visuales e intento llevarlas a las nuevas generaciones con la intencion de mostrar el rumbo, que para mis concideraciones es el correcto. Partiendo de eso, las personas y jovenes con los que convivo pueden generar una opinión y criterio. Que quizá, en el mejor de los casos, les ayudará a no perder el sentido del arte.
⁃ PU: ¿De que manera le sirve a los niños, adolescentes y jóvenes comenzar a involucrarse en el ámbito creativo?
⁃ JN: Primero porque les permite sensibilizarse, en un futuro les hará seres más humanos y con el pasar de los años conscientes. Porque desarrollas sus capacidades, sociales, expresivas, manuales pero sobre todo las creativas.
⁃ PU: Y ya por último, ¿de qué manera va a evolucionar el arte después de esta situación que se está viviendo?
⁃ JN: Mmmm creo que es complejo responder porque está en un contante cambio. Eso lleva consigo que el evolucionar depende de las necesidades y de las intenciones. Creo que en un futuro quizá no tan lejano la forma de evolucionar, al menos aquí en zitacuaro, puede dirigirse si entre todos lo hacemos a un semillero, no necesariamente de artistas, o no unicamente de artistas. Sino de personas que disfrutan el arte… lo que sienten, ven, tocan, escuchan.

Notas relacionadas

Comienzan los módulos formativos para creadores

  • Se compartirá un nuevo capítulo, todos los días a las 10 am, a través de Facebook de la Secum, hasta el viernes 29 de mayo • El primer capítulo de estos módulos formativos a cargo de Édgar Ripa, está disponible en las redes sociales y en el canal de YouTube de la Secum […]

Miércoles de ceniza

Miércoles de ceniza   llegar a la denominada “semana mayor”, todo comienza con el Miércoles de Ceniza, ese día marca el inicio del periodo de 40 días previo a la Semana mayor El Miércoles de Ceniza inicia un tiempo de oración y penitencia para millones de católicos en México   La Semana Santa se celebra […]