28 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Vuelven ministeriales a extorsionar a ciudadanos

Por: Armando Liares López.
Zitácuaro. – De nueva cuenta agentes de la llamada policía de investigación (ministeriales) son acusados de extorsionar a ciudadanos bajo el pretexto de que sus automóviles cuentan con reporte de robo, o que traen placas sobrepuestas, los afectados señalan que estas extorsiones se hacen bajo el beneplácito de los Ministerios Públicos y el jefe regional de la Fiscalía en esta ciudad.
Las denuncias en contra de los ahora llamados “policías de investigación” ya se comenzaron a hacer púbicas, son al menos media docena de personas las que han revelado haber sido víctimas de estos policías que dependen de manera directa de la Fiscalía General del Estado, y que están destacamentados en esta ciudad.
Los afectados señalan que bajo el pretexto de que sus automóviles tienen problemas legales, los detienen y amedrentan para conseguir “sacarles” dinero a cambio de “ayudarlos con su problema”.
Un reciente caso se dio esta semana con un joven (del que se emite su nombre por razones obvias) que se encontraba a un lado de la camioneta que conducía, cuando en un momento determinado se acercaron a él unos sujetos que se identificaron como elementos de la policía de investigación, sin más, le dijeron al joven que los siguiera si no quería tener problemas, al ver la amenaza, el joven conductor optó por seguir las indicaciones que le daban.
Finalmente, el joven fue llevado a las instalaciones e la Fiscalía Regional de Justicia, donde le indicaron que “su” camioneta tenía problemas, ya que contaba con un reporte de robo y traía placas sobrepuestas, ante ello, el afectado llamó a sus familiares que a su vez presentaron la documentación correspondiente del vehículo, demostrando que la camioneta era licita y no tenía asuntos pendientes con la ley.
La información obtenida detalla que los agentes insistían en su acusación, por lo que fue necesaria la intervención de un abogado, mismo que al llegar se entrevistó con los agentes, una vez ahí, los policías le indicaron que la camioneta contaba con un reporte de robo, y que el asunto era grave, sin embargo, con una cantidad determinada de dinerole podían ayudar a solucionar el problema.
El abogado se negó a dar el dinero que le solicitaban, lo que causó la molestia de los agentes de investigación, y propició que pusieran a disposición la camioneta y a su conductor, esto, a pesar de que estaba plenamente comprobado que la camioneta era de procedencia licita.
Joel Vera Terrazas, abogado del joven afectado, explicó que habló con los jefes inmediatos de los policías y con el Ministerio Público de nombre Edgardo, para hacerles notar que el vehículo no tenía ningún problema, sin embargo, a dos días de haber sido detenida la camioneta, esta no ha sido entregada a sus dueños, dejando ver que de nueva cuenta se están cometiendo actos de corrupción al interior de esta dependencia, expresó el abogado.
El modus operandi que utilizaron los policías de investigación, fue el mismo que realizaron en Morelia hace algunos meses, con la familia de un reconocido médico de esta ciudad, en esa ocasión, la hija y el yerno del médico, se vieron afectados cuando un grupo de policías insistieron en asegurar que la camioneta que conducía la dama tenía problemas legales.
Al final, la familia del doctor tuvo que desembolsar una fuerte cantidad, bajo el pretexto de que les “iban a echar la mano” por un delito que ellos mismos fabricaron.
De estos hechos ocurrido en Zitácuaro se presentará la denuncia correspondiente para que se investigue a los policías corruptos y sus jefes inmediatos, que también son señalados de permitir estos actos de intimidación y abuso de poder, dijo el abogado defensor.

Notas relacionadas