19 abril 2024

Noticias 24/7

Buscador

Vecinos de El Aguacate vigilan accesos a su comunidad

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro. – Derivados de los conflictos que se han suscitado entre un grupo de habitantes de El Aguacate con las autoridades, los vecinos de esa comunidad decidieron tomar el control de vigilancia para el acceso a su territorio, esta medida es preventiva para saber quién entra y

sale de la zona, y con esto evitar que se sigan realizando los trabajos que pretenden llevar el agua hasta otros lugares, como Zitácuaro y Nicolás Romero, aseguraron en entrevista.

Y es que como es sabido, el conflicto entre ambas partes se ha venido extendiendo desde hace meses sin que haya un acuerdo que pueda destrabar el conflicto, por el contrario, este, se ha ido agudizando poco a poco y actualmente existe una tensa calma que llevó finalmente a controlar los accesos para evitar que gente –extraña- pueda ingresar a realizar alguna faena encaminada a los trabajos de extracción del agua.
Los inconformes señalaron que una de las principales razones que motivaron la vigilancia de los accesos a la comunidad, fue que esta semana que termina, algunos obreros estaban realizando trabajos en el puente La Pesca, ahí, se estaban colocando unos pequeños travesaños que según se dice, son para colocar el tubo que llevará el vital líquido desde el pozo que se perforó hasta la ciudad de Zitácuaro.
En un comunicado emitido por los vecinos que controlan los accesos, calificaron el asunto como un ataque caprichoso e ilegal por parte de las autoridades en contra de su comunidad para despojarlos del agua, así mismo, el comunicado también hace referencia a los diferentes problemas que se han suscitado entre ellos y las autoridades.
En otro párrafo, el documento señala y reitera que los filtros de acceso son para evitar la entrada de gente extraña que busca generar violencia y conflictos en su comunidad. “Todos son bien venidos, no hemos prohibido la entrada a nadie” dice textual el comunicado, que también acusa al Secretario del Ayuntamiento de quererlos engañar para “comerles el mandado”, asegurando que no son ingenuos ni cerrados, aseverando que debe de haber una negociación, esta debe ser limpia y clara, privilegiando el dialogo, más está no se dará mientras exista imposición de condiciones por parte de las autoridades.

 

Notas relacionadas

Inicia intensa campaña de reforestación en Zitácuaro 

Inicia intensa campaña de reforestación en Zitácuaro   -Será la más numerosa y de calidad, en los últimos 20 años.   -Pone en marcha los trabajos el alcalde Toño Ixtláhuac.   Zitácuaro, Mich., a 5 de junio del 2022.- En el marco del #DíaMundialDelMedioAmbiente y como parte de la Agenda Verde que impulsa el #GobiernoDeSoluciones, […]

Celebran autoridades 208 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo

Celebran autoridades 208 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo   -Preside Toño Ixtláhuac depósito de ofrenda floral y guardia de honor   Zitácuaro, Mich., 6 de enero del 2022.- Con izamiento de bandera, un acto cívico, guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral, autoridades municipales encabezadas por el alcalde @ToñoIxtláhuac, conmemoraron el […]